SOSTENIBILIDAD

MEDIO AMBIENTE

Creemos que no solo debemos cuidar el mundo porque es nuestro hogar, sino también porque amamos la naturaleza y todo lo que ella hace por nosotros día a día. El entorno es nuestro tesoro más grande y queremos que la región del Bajo Cauca sea consciente de ello y se esfuerce por restaurar todos los bosques y ríos que han sido dañados por la minería ilegal de oro.

PROHIBIDO EL USO DEL MERCURIO
No utilizamos mercurio ya que conocemos el daño que causa al medio ambiente y a las comunidades de su alrededor.
CIERRE DE LAS MINAS

- Reforestación: Toda minería deja la tierra sin árboles, por eso cada vez que realizamos esta actividad, reforestamos el área devolviendo no solo el 1% que exige la ley, sino el 100%. Siempre dejamos la tierra en mejores condiciones que antes.

- Plantamos árboles de Acacia Mangium, y otras especies nativas de la región, que no solo generan oxígeno, sino que también le ayudan al suelo a recuperar el nitrógeno.

- Dado que las minas están en nuestra finca y rotan muy rápido, nos encargamos de esta reforestación de por vida, no es únicamente un cuidado temporal. Para obtener más información sobre la Hacienda Río Rayo, visita: https://haciendariorayo.com/

ABEJAS

- Las abejas han sido una parte importante de todo lo que hacemos en la Hacienda Río Rayo, ya que sabemos que son clave para mantener el equilibrio y prosperidad del ecosistema. Por eso, tenemos colmenas que se ubican en las áreas reforestadas después de que los árboles comienzan a crecer. De esta manera, garantizamos que la naturaleza encuentre su equilibrio y las abejas sigan prosperando en un mundo que las está poniendo en riesgo.

- Miel y otros productos: En la Hacienda Río Rayo, tenemos otra marca llamada Río Miel, esta se creó para comercializar miel y productos relacionados con la apicultura. Para obtener más información, visita:  www.riomiel.com

NO A LA MINERÍA DE DIAMANTES

Todos hemos oído hablar de los diamantes de sangre y conocemos el precio que se tuvo que pagar para obtenerlos. Por esta razón, en Río Rayo usamos diamantes creados en laboratorio. Estos se generan a partir de una sola semilla de diamante bajo el mismo calor y presión que la corteza terrestre. Adicionalmente, no dejan una cicatriz de minería en la tierra, lo cual los hace sostenibles. Su característica más relevante es que son más uniformes y menos costosos que los diamantes extraídos de la tierra.

Con esto, evitamos los riesgos sociales inherentes a este proceso y nos alineamos con la importancia de crear una cadena de suministro más ética y sostenible. Nuestros diamantes se producen utilizando tecnología "CVD" (Chemical Vapor Deposition) o la técnica "HPHT" (High Pressure - High Temperature).

En el proceso CVD, una semilla de diamante se ubica en una cámara de vacío que se calienta, logrando altas temperaturas, y se llena con un gas rico en carbono. Este gas se ioniza, permitiendo que el carbono puro se adhiera lentamente al polvo de diamante, átomo por átomo, capa por capa, culminando en la creación del diamante. 

AGUA

Primero, no arrojamos agua a los ríos ni tomamos agua de estos o de otros recursos naturales. Sí, como acabas de leer. Contamos con un suministro de agua que proviene del agua de lluvia. Esa agua se utiliza en la mina en la que estamos trabajando actualmente y luego, cuando terminamos de explotar esa área, nos trasladamos a la siguiente, llevando con nosotros esa misma agua y así poderla reutilizar. Un estanque de agua se puede usar durante muchos años y nunca será arrojada ni a los ríos ni a los recursos hídricos de la zona.